Shingyo

Educación: Colegios

Colegios

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena resulta del ejercicio de prestar una atención deliberada, aprender a enfocar la atención, de una manera compasiva. Mindfulness fundamentalmente supone una actitud ante la vida, un estilo global de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales y la gestión emocional. La práctica de Mindfulness permite aprender a diferenciarnos de nuestros pensamientos y emociones, a no dejarnos arrastrar por ellas; aprendemos de forma sencilla a estar con lo que se presenta, tanto fuera como dentro de nosotros, lo que repercute en una mejor relación con los demás y con uno mismo.

Con esta poderosa herramienta, el Mindfulness, conseguimos señalar y reconocer los AUTOMATISMOS, saliendo del Piloto Automático, y entrando en el “Darse Cuenta”. Mindfulness no implica el dejar de despistarnos, si no entrenar el DARME CUENTA de cuando me he despistado. Y es desde ahí donde se puede producir el cambio.

¿Qué beneficios tiene Mindfulness en Educación?

Nuestro objetivo es llevar esta práctica al ámbito educativo en todo su contexto, porque sabemos de manera contrastada que algunos de los beneficios observados en los participantes tras la inmersión en la práctica Mindfulness son:

En definitiva la práctica de la atención plena nos permite vivir en el momento presente y abrirse a las diferentes experiencias que se presentan desde la aceptación, pudiendo funcionar con efectividad ante emociones difíciles como la ansiedad y la depresión y nos sitúa de otra manera ante las relaciones y ante los acontecimientos que suceden en nuestra vida.

¿Cómo son nuestras formaciones?

En educación no hay recetas mágicas ni una lógica instructiva que sirva para educar "correctamente". Las personas somos continuo cambio, al igual que el entorno. El mindfulness nos ayuda a conectar con nuestro sentir y saber y poder ofrecer una respuesta educativa coherente y amorosa. En nuestras formaciones se posibilitan espacios de indagación, de investigación, donde se genera un CRITERIO PROPIO basado en la intuición, en la AUTO ESCUCHA, CREATIVIDAD y ATENCIÓN que se desarrolla, desde la claridad mental y el amor propio. El Mindfulness Educativo aumenta la capacidad de darse cuenta o ser consciente de automatismos conductuales.

La práctica regular de Mindfulness incrementa la capacidad del cerebro de auto-repararse y desarrollar nuevas conexiones neuronales. Para sentir los beneficios de Mindfulness es importante mantener una práctica continuada. Por ello nuestros programas de Mindfulness para alumnos, docentes y familias tienen un plan de entrenamiento progresivo destinado a integrar su práctica en la vida cotidiana en 6 semanas.

Para ello acompañamos a los participantes en su proceso de autodescubrimiento y transformación con el ofrecimiento de herramientas adecuadas, consultores especializados, dinámicas de grupo, y supervisiones individualizadas

A lo largo de estas 6 semanas, los cuatro anclajes que vertebran las seis sesiones que conforma nuestros programas de Educación Mindfulness son:

TALLER DE EDUCACIÓN MINDFULNESS PARA DOCENTES

En la “fatiga de compasión” comenzamos a sentirnos que no llegamos, que algo nos faltaría para llegar a ser los educadores perfectos que un día posiblemente idealizamos. En un mecanismo generalizado de protección ante estos sentimientos de malestar con uno mismo, comenzamos a blindarnos emocionalmente.

El entrenamiento en Mindfulness, facilita a los docentes una mayor capacidad para experimentar de otra manera los inevitables estresores de su contexto, manteniendo un mayor equilibrio emocional, reaccionando menos a las situaciones, y volviendo a conectarles al entorno a través de la empatía, lo que sin duda mejora su calidad de enseñanza y de vida.

Los objetivos de este taller son:

TALLER DE EDUCACIÓN MINDFULNESS PARA ALUMN@S

El programa Educación Mindfulness para educandos es un programa secuencial de prácticas que se desarrolla en 6 sesiones de carácter semanal y de una hora lectiva de duración en el aula para los alumnos, 3 sesiones para docentes y 3 sesiones para padres y madres. El entrenamiento en Mindfulness facilita a los escolares una serie de herramientas para realizar una gestión de sus respuestas acertada.

Se centra en una metodología basada en una intervención participativa e integral, en la que subyace la certeza de que el camino es la autoinvestigación y la experimentación, no la imposición. En base a los contenidos trabajados se desarrollan diferentes actividades vivenciales donde se propicia un espacio final que invita a la reflexión común. En función de las necesidades de cada momento y de cada grupo se van tratando las necesidades que van surgiendo.

Los objetivos de este taller son:

 

Próximas actividades

Programa Mindfulness de 8 semanas

04/10 2016

Formación Instructores de Mindfulness y Meditación

08/10 2016

Intensivo Mindfulness de fin de semana

22/10 2016

Ver más...

(+34) 673.58.33.21